Holding notebooks. Group of people at business conference in modern classroom at daytime.

E-learning asincrónico

Diplomado Salud Integral del Adolescente

papel

Descripción

Este Diplomado se busca fortalecer y desarrollar las competencias de los profesionales en el abordaje e intervención diaria con adolescentes, con el fin de promover la implementación de políticas, planes, programas y servicios de salud orientados a las necesidades de este grupo etario, con enfoque de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad.

Objetivo del Diplomado:

Fomentar el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en torno a la salud integral de los adolescentes, por medio de reflexión teórica y aproximaciones prácticas que aborden las necesidades asociadas a esta etapa del ciclo vital, desde el enfoque de derechos humanos, la equidad de género e interculturalidad.


Duración:
320 horas cronológicas

Fecha de inicio: lunes 15 de abril de 2024.

Fecha de término: viernes 28 de junio de 2024.

Stock: cupos limitados

cascada

Metodología

Dirigido a: Profesionales como Médicos, Odontólogos, Químico Farmacéuticos, Tecnólogos Médicos, Enfermeras, Kinesiólogos, Matronas, Nutricionistas, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Técnicos de Salud, Profesores, Educadoras y otros con interés de mejorar y ampliar sus competencias en esta materia.

Modalidad:  e-learning asincrónica con acceso a aula virtual en horario libre que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y en su propio tiempo. 

Certificación: certificado acreditado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE y la Sistema Nacional de Acreditación INN – Chile SC 051.

Aprendizajes esperados:

• Introducir los conceptos asociados al proceso de crecimiento y desarrollo del adolescente en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

• Comprender la situación de salud adolescente a nivel individual, familiar y social, utilizando instrumentos de evaluación relacionados a la historia clínica, la exploración física, las pruebas de laboratorio y la información epidemiológica de los adolescentes.

• Identificar los problemas de salud frecuentes en la adolescencia y conocer estrategias para el desarrollo de planes de intervención a nivel individual y/o familiar, utilizando competencias clínicas y/o psicosociales acordes a su pericia.

• Analizar las manifestaciones y factores relacionados a la violencia en adolescentes y jóvenes, adquiriendo herramientas eficaces para desarrollar programas destinados a su prevención.

• Fomentar el desarrollo de estrategias de promoción, además trabajo interdisciplinario e intersectorial, tanto en la atención clínica e individual como en la implementación de programas de promoción de la salud adolescente.

• Adquirir herramientas para el desarrollo de prácticas profesionales que contribuyan a la promoción de derechos humanos, equidad de género y al diálogo intercultural con adolescentes y jóvenes.

elearning(1)

Programa del curso

Módulo 1:

• Conceptualización de la adolescencia.
• Crecimiento y desarrollo puberal durante la adolescencia.
• Desarrollo psicosocial y psicosexual durante la adolescencia.
• Familia y adolescencia.

Módulo 2:

• Situación de salud de adolescentes de América Latina y el Caribe.
• Supervisión de salud del adolescente.
• Entrevista al adolescente y su familia. Evaluación nutricional.
• Riesgos nutricionales.
• Consejería a adolescentes y jóvenes.

Módulo 3:

• Depresión, suicidio, alcohol y drogas.
• Trastornos del crecimiento y desarrollo: Talla baja.
• Pubertad retrasada.
• Anorexia nerviosa, bulimia y obesidad.
• Trastornos endocrinos: Trastornos de tiroides.
• Ginecomastia.
• Trastornos menstruales de la adolescente.
• Abordaje de la sexualidad del adolescente.
• Embarazo y anticoncepción.
• Jóvenes y VIH.
• Acné en el adolescente.

Módulo 4:

• Definiciones y antecedentes de violencia juvenil.
• Enfoques y estrategias de abordaje de la violencia que afecta a la juventud.
• La dinámica de la violencia.
• Violencia autoinfligida.
• Violencia interpersonal.
• Violencia en ámbitos escolares.
• Bullying.
• Abuso sexual.
• Violencia colectiva.
• Marco conceptual para el diseño de programas y políticas para prevención de violencia juvenil
• Estrategias de prevención de violencia juvenil.

Módulo 5:

• Estrategias de promoción de salud durante la adolescencia.
• Programa y servicios de salud para adolescentes.
• Métodos de investigación en promoción y prevención de salud de adolescentes.
• Monitoreo y evaluación de programas.
• Familias fuertes 2.
• Ejercicio: Video modelo DES -ARMAR: Capacitación salud sexual y reproductiva para proveedores de salud

Módulo 6

• Introducción a derechos humanos y derecho a la salud.
• Derecho a la salud de adolescentes y jóvenes.
• La importancia del enfoque de derechos humanos en la salud de adolescentes y jóvenes.
• Derechos fundamentales de los menores y la ley Nº 20.584 sobre derechos y deberes de los pacientes: Una interpretación constitucional del vacío legal existente en Chile de los derechos de los pacientes menores.
• La igualdad de género: dimensiones conceptuales y prácticas.
• El valor agregado de la integración transversal de género en políticas, planes, legislaciones y programas de salud.
• Derechos humanos e Interculturalidad: Marco normativo Derechos humanos e Interculturalidad: Tratados internacionales, convenios y declaraciones.
• Derecho a la salud, interculturalidad y discriminación racial.

High angle view of a group of high school friends hanging out after class

CUPOS LIMITADOS

Valor: $60.000 $290.000

El precio original era: $290.000.El precio actual es: $60.000.Añadir al carrito