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Curso e-learning asincrónico

Abordaje Nutricional de la Selectividad Alimentaria en la infancia

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Descripción

La selectividad alimentaria se produce cuando existe un rechazo persistente tras repetidas exposiciones a alimentos de cierta textura, color, sabor, olor o temperatura. En este curso generarás competencias para el abordaje nutricional de los desafíos alimentarios pediátricos en contexto clínico, familiar y multidisciplinario.

Objetivo del curso:  

Fomentar conocimientos y habilidades en torno al Abordaje Nutricional de la Selectividad Alimentaria en la infancia por medio de reflexión teórica y aproximaciones prácticas que muestran las necesidades asociadas a la alimentación infantil, desde un enfoque multidisciplinario.


Duración:
32 horas pedagógicas.

Fecha de inicio: inmediatamente después de concretada la compra.

Stock: Cupos limitados.

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Metodología

Dirigido a: profesionales de la salud.

Modalidad: e-learning asincrónica con acceso a aula virtual en horario libre que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y en su propio tiempo. 


Certificación
: Cerfificado de aprobación y diploma acreditado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE y la Sistema Nacional de Acreditación INN – Chile SC 051.

Aprendizajes esperados:

Introducir los conceptos asociados a los Hitos del Desarrollo Psicomotor y Alimentario y su importancia para el reconocimiento de señales de alerta y derivación oportuna en la etapa infantil.

– Comprender los conceptos de neofobia, selectividad alimentaria, y disminución fisiológica del apetito como conductas esperables en la infancia.

– Identificar los Trastornos alimentarios frecuentes en la infancia y conocer estrategias para el manejo de intervención a nivel individual y/o familiar, utilizando un enfoque multidisciplinario.

– Analizar las manifestaciones y factores relacionados a las dificultades alimentarias en la infancia, adquiriendo herramientas eficaces para desarrollar programas destinados a su prevención y abordaje nutricional.

– Fomentar el desarrollo de trabajo colaborativo en la atención clínica e individual, fortaleciendo la derivación oportuna y la formación de equipos multidisciplinarios.

– Adquirir herramientas para el criterio clínico en la resolución de casos reales que contribuyan a mejorar la calidad de la alimentación y la salud en la población infantil.

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Programa del curso

Módulo 1: Introducción a las dificultades alimentarias infantiles.

  • Hitos del desarrollo psicomotor y alimentario
  • Neofobia
  • Selectividad alimentaria
  • Disminución fisiológica del apetito
  • Sensibilidad alimentaria
  • Dificultades alimentarias
  • Trastornos alimentarios

Módulo 2: Abordaje Nutricional de las dificultades alimentarias infantiles.

  • Análisis de exámenes de laboratorio y Suplementos Nutricionales
  • Estrategias de introducción de alimentos
  • Formatos de presentación de alimentos
  • Cocina adaptada: técnicas dietéticas
  • Educación Nutricional Familiar

Módulo 3: Abordaje multidisciplinario de las dificultades alimentarias.

  • Importancia de la derivación/evaluación con Terapeuta ocupacional
  • Importancia de la derivación/evaluación con Fonoaudióloga/o
  • Importancia de la derivación a Pediatra de cabecera y/o especialidades según cada caso.
  • Necesidad de Trabajo colaborativo y Trabajo en equipo.

 Módulo 4: Resolución de casos clínicos reales.

  • Caso Clínico 1: ejemplo
  • Caso Clínico 2: resolución grupal
  • Caso Clínico 3: resolución individual.
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CUPOS LIMITADOS

Valor: $45.000

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