
Curso e-learning asincrónico
Abordaje Nutricional de la Selectividad Alimentaria en la infancia
Descripción
La selectividad alimentaria se produce cuando existe un rechazo persistente tras repetidas exposiciones a alimentos de cierta textura, color, sabor, olor o temperatura. En este curso generarás competencias para el abordaje nutricional de los desafíos alimentarios pediátricos en contexto clínico, familiar y multidisciplinario.
Objetivo del curso:
Duración: 32 horas pedagógicas.
Fecha de inicio: inmediatamente después de concretada la compra.
Stock: Cupos limitados.
Metodología
Dirigido a: profesionales de la salud.
Modalidad: e-learning asincrónica con acceso a aula virtual en horario libre que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y en su propio tiempo.
Certificación: Cerfificado de aprobación y diploma acreditado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE y la Sistema Nacional de Acreditación INN – Chile SC 051.
Aprendizajes esperados:
– Introducir los conceptos asociados a los Hitos del Desarrollo Psicomotor y Alimentario y su importancia para el reconocimiento de señales de alerta y derivación oportuna en la etapa infantil.
– Comprender los conceptos de neofobia, selectividad alimentaria, y disminución fisiológica del apetito como conductas esperables en la infancia.
– Identificar los Trastornos alimentarios frecuentes en la infancia y conocer estrategias para el manejo de intervención a nivel individual y/o familiar, utilizando un enfoque multidisciplinario.
– Analizar las manifestaciones y factores relacionados a las dificultades alimentarias en la infancia, adquiriendo herramientas eficaces para desarrollar programas destinados a su prevención y abordaje nutricional.
– Fomentar el desarrollo de trabajo colaborativo en la atención clínica e individual, fortaleciendo la derivación oportuna y la formación de equipos multidisciplinarios.
– Adquirir herramientas para el criterio clínico en la resolución de casos reales que contribuyan a mejorar la calidad de la alimentación y la salud en la población infantil.
Programa del curso
Módulo 1: Introducción a las dificultades alimentarias infantiles.
- Hitos del desarrollo psicomotor y alimentario
- Neofobia
- Selectividad alimentaria
- Disminución fisiológica del apetito
- Sensibilidad alimentaria
- Dificultades alimentarias
- Trastornos alimentarios
Módulo 2: Abordaje Nutricional de las dificultades alimentarias infantiles.
- Análisis de exámenes de laboratorio y Suplementos Nutricionales
- Estrategias de introducción de alimentos
- Formatos de presentación de alimentos
- Cocina adaptada: técnicas dietéticas
- Educación Nutricional Familiar
Módulo 3: Abordaje multidisciplinario de las dificultades alimentarias.
- Importancia de la derivación/evaluación con Terapeuta ocupacional
- Importancia de la derivación/evaluación con Fonoaudióloga/o
- Importancia de la derivación a Pediatra de cabecera y/o especialidades según cada caso.
- Necesidad de Trabajo colaborativo y Trabajo en equipo.
Módulo 4: Resolución de casos clínicos reales.
- Caso Clínico 1: ejemplo
- Caso Clínico 2: resolución grupal
- Caso Clínico 3: resolución individual.